Desde la época de la colonia, Cóbano fue un distrito dedicado a la agricultura. Sin embargo, para el año 1958 se dedico más a la prestación de servicios y a la construcción del Muelle de Tambor.

Durante estos tiempos, la relación comercial se realizaba a través de Puntarenas, utilizando botes como medio de transportación marítima en trayectos que tomaban hasta cinco horas, la única posible dado que, por su posición geográfica, Cóbano no tenía comunicación con el resto de la Península de Nicoya.

El ferry a Playa Naranjo se establece en el año 1965, evento que impulsa la construcción de caminos que une a los principales pueblos costeros, abriendo vías de comunicación entre ellos.

En la actualidad, Cóbano ve desaparecer la actividad agrícola, y la ganadería se desarrolla pero en una mucho menor proporción que anos atrás. Asimismo, la actividad forestal. Todas estas actividades han sido cambiadas por el turismo, para el cual Tambor, Montezuma, Mal País, Playa Carmen, Santa Teresa y Manzanillo son las playas más significativas.

Como territorio protegido, Cóbano cuenta con la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, a la cual pertenece la Isla Cabo B lanco, localizándose a 1.6 km de la costa. Se trata de un penos rocoso de paredes verticales con mucho guano y que representa un extraordinario refugio para las aves marinas.

Cóbano cuenta con instituciones educativas de primaria y secundaria publicas en cada una de estas comunidades, y además, varias escuelas privadas y bilingües de primera y segunda enseñanza

A Cóbano se llega a partir de la Terminal portuaria de Paquera por carretera de asfalto. El trayecto entre Cóbano y Paquera es de aproximadamente 40 km. Además desde noviembre del 2006 contamos con un servicio de bus directo entre San José y Mal País y Montezuma lo que ha venido a mejor notablemente el acceso a la zona.

A todo lo largo del litoral, se pueden encontrar disponibles durante todo el año, variedad de lugares de entretenimiento tales como restaurantes, balnearios, bares y discotecas.

Entre los meses de febrero y abril, el Pueblo de Cóbano brinda lo mejor de sus tradiciones y folclore a través de las fascinantes montas de toros, en las cuales se muestran valiosos exponentes de ganadería. Adicionalmente, se disfruta de los muy conocidos “topes” (desfiles en los que los jinetes exhiben sus mejores caballos). Durante estas fechas, los visitantes pueden disfrutar de un ambiente de fiesta y alegría, conjuntamente con los pobladores quienes se caracterizan por su amabilidad y entusiasmo.

En Costa Rica, cada cantón suele designar una semana del año para la celebración de festejos populares, los cuales invitan a los pobladores a reunirse y disfrutar de un rato de entretenimiento. Cóbano los realiza durante el mes de febrero, durante los cuales organiza gran variedad de actividades: reinados de belleza en el cual se elige a la “reina de los festejos”, carruseles, actividades hípicas, monta de toros, desfile de boyeros, bailes y variedad de servicios de comidas y bebidas.

El Pueblo de Tambor se encuentra al sur de la Península de Nicoya, en Bahía Ballena. Aquí el visitante disfrutara de una extensa playa de arena gris ideal para caminatas, hacer ejercicio, broncearse, disfrutar con la familia o simplemente relajarse observando las cristalinas aguas y bello paisaje combinado con una variada y colorida vegetación.

En los meses de setiembre a noviembre, se puede apreciar uno de los mayores espectáculos marinos presentado por la llegada de ballenas procedentes del norte en busca de aguas cálidas para dar a luz, así como el desove de tortugas.

Es aquí donde se ubica el único Aeropuerto local de la región sur de la Península de Nicoya. Lo cual permite a sus visitantes llegar en 20 minutos desde San Jose. El Hotel Tango Mar se encuentra a 15 minutos de esta terminal aérea.